Qué revisar en la bomba de agua de tu motor marino

February 6, 2019 2 By etchellsworlds

La bomba de agua de tu motor marino es el principal mecanismo de enfriamiento del motor, sin el cual su motor se recalentará en segundos, lo que te dejaría flotando alrededor del océano como un FAD posicionado al azar. Si eres alguien a quien no le importa sacar los remos si te ocurre algo de esto y hacer un poco de ejercicio, tal vez este post no sea para ti, pero si por el contrario prefieres llevar tu barco de nuevo a puerto sano y salvo y no tener que tirar de remo o de motor auxiliar para volver, sigue leyendo y verás por qué es tan importante inspeccionar la bomba de agua de tu motor.

rep-bomba

¿En qué consiste una bomba de agua típica? Una bomba de agua externa generalmente consiste en un impeller de goma, una copa o pieza de acero inoxidable, una placa de desgaste y algunas juntas y juntas tóricas para sellar todo junto y dentro de una carcasa.

 

Turbina o impeller: es el impulsor de goma que causa más extragos. Al ser de goma, tiene una vida útil limitada y la mayoría de los fabricantes de motores recomendarán el reemplazo anual de esta pieza. Los impellers tienen aspas que se pliegan y arrastran el agua a través de la bomba de agua y la empujan hacia la cabeza motriz. Es en el punto donde se doblan estas aspas, que se convierte en un punto débil, especialmente cuando tu barco está parado por un largo periodo de tiempo

bom

Copa o inserción: La copa es la inserción o el revestimiento dentro de la carcasa de la bomba de agua. Generalmente está hecho de acero inoxidable de calidad marina y alberga el impeller. Debido a que el impeller gira dentro de él, es imperativo que se encuentre liso y sin marcas de arena o grava, así como que no haya marcas de desgaste vistas por el uso prolongado. Si su inserto está desgastado, acortará la vida útil del impulsor, por lo que reemplazarlo será un movimiento inteligente.

Placa: es el lugar sobre el que gira el impeller. También suele estar fabricado de acero inoxidable de grado marino, la placa como la copa, debe estar libre de rayaduras y desgaste. A menudo, la placa desarrollará ranuras circulares sobre ella desde el impulsor y esto es una señal de que el tiempo de vida de ésta, está casi por terminar. Si ves que el pasar la uña y rascar sientes las ranuras en la placa, entonces definitivamente es el momento de reemplazarla.

Juntas y juntas tóricas: Otro de los aspectos importantes a revisar dentro de lo que es la bomba de agua de tu motor, asegúrate de que todas las juntas estén intactas y de que sus juntas teóricas de goma no hayan perecido. La presión del agua puede perderse si estas partes no están en buen estado, por lo tanto, verificarlas y reemplazarlas si es necesario es obviamente una buena opción.

 

Como sabrás hay dos tipos de enfoques cuando se trata de mantenimiento de embarcaciones; el método “si no está roto no lo arregla” y el método “prevenir es mejor que curar”. Cuando se trata de bombas de agua e impellers, el enfoque de ‘prevenir es mejor que curar’ es lo que te recomiendo. Echa un vistazo a la web barcos.online y encontrarás todo lo necesario para reemplazar en tu bomba de agua